NOMBRE: BORREGO CIMARRÓN
DESCRIPCIÓN: El borrego cimarrón macho es ligeramente más grande que la hembra; mide entre 180 y 100 centímetros de longitud de la nariz a la cola y pesa de 58 a 143 kilogramos, mientras que la hembra mide de 140 a 170 centímetros de largo y pesa entre 38 y 85 kilos. Sus cuernos son curvos, pesan 14 kilogramos y llegan a medir hasta 1 metro de longitud en el macho. La hembra también tiene cuernos pero los suyos son mucho más pequeños y menos curvados. Ambos sexos poseen pelaje marrón brillante y cola corta con una mancha clara.
UBICACIÓN: El borrego cimarrón se distribuye en las Montañas Rocosas de Canadá, en el sur de Estados Unidos y en el norte de México (Baja California). El hábitat del borrego cimarrón en México se caracteriza por climas desérticos, relieve topográfico intrincado, y vegetación escasa y de afinidades desérticas. Habita acantilados, riscos escarpados, prados alpinos y laderas cubiertas de hierba. Como no puede caminar sobre gruesas capas de nieve, necesita laderas secas en las cuales la nieve es inferior a 60 centímetros anuales.
IMPORTANCIA ECONOMICA: El borrego cimarrón se distribuye en las Montañas Rocosas de Canadá, en el sur de Estados Unidos y en el norte de México. Habita acantilados, riscos escarpados, prados alpinos y laderas cubiertas de hierba. Como no puede caminar sobre gruesas capas de nieve, necesita laderas secas en las cuales la nieve es inferior a 60 centímetros anuales. se estiman numerosos beneficiarios directos, entre propietarios, del aprovechamiento regulado y cinegetico de la especie.
Estado actual: El borrego cimarrón es una especie mexicana que se encuentra en peligro de extinción. Es una de las expecies protegidas y prioritarias en MExico, debido a que hoy en dia solo ocupan el 30% del territorio que cubrian hace algunas decadas. Protección especial (NOM-059; Ap. CITES II). Su área de distribución actual corresponde a un 30 por ciento de la históricamente conocida. Las razones de la reducción son la cacería furtiva y la alteración de su hábitat.
No hay comentarios:
Publicar un comentario